martes, 17 de febrero de 2015

Mis inicios en la radio...


  En el año 1989, en la octava región de Chile, en la ciudad de Chillán, nace mi entusiasmo por las comunicaciones y adquirí mi primera radio de 11mt modelo uniden PC122, que me vio nacer en la banda ciudadana y en el éter, con el permiso banda local 3GTH -7473 base "Tormenta"... hermosa banda, maravillosos contactos, grandes amigos, en forma local nacional e internacional, luego formamos  una gran agrupación con grandes colegas con personalidad jurídica, obtenida el 21 de agosto de 1993  "ORCHI" Organización Radial Chillán Internacional, todo esto obtenido con gran esfuerzo para ir en ayuda a la comunidad de Chillán y alrededores, con operativos diarios  de 21 a 22 horas todos los días .del año, con temas diversos. Que lindo hobby de las comunicaciones... Un recuerdo de la partida de ORCHI con varios amigos..






Mis primeras antenas: una Antena Paragua (Ground plane) que me funcionó pero por muchos años. Después mi Antena Direccional de cuatro elementos... que buenos comunicados, gracias a los planos de diseño de un muy buen amigo y colega, de la estación “QUINTA DIMENSION” como no olvidar tantos nombres de estaciones locales e internacionales tantas QSL planas confirmando los contactos hechos


        

Antena Paragua



Antena Direccional


Luego fui impulsado a la radioafición gracias a mi padrino CE4LSA Stanislao Herrera. En septiembre de 1993 saqué mi permiso de aspirante en la Subsecretaría de telecomunicaciones.  Un año  después obtuve mi licencia de Radioaficionado CA4VKM, y compré mi  primer equipo para la banda de los 40mt, un transversor, una maravilla procedente de San Carlos de un gran amigo Juanito Sanchez CE4KE que fabricaba estas joyas con gran amor y cariño para los amigos de la radioafición, que teníamos poca plata y mucho entusiasmo.




Después de varios años, obtuve mi primera radio vhf, Kenwood Tm241, todo esto energizado por mi fiel y primera fuente de poder Holly….Que bellos recuerdos.  



Luego Bueno, al pasar el tiempo, adquirí un Kenwood  Ts140s casi nuevo con su fuente de poder modelo PS50, con la que, por muchos años, disfrute la banda de radioafición. Todo esto cuando viví en la Ciudad de Chillán.

Luego de eso aconteció un hito muy importante. Que marco mi camino como radioaficionado, este se relaciona con el grupo que formamos con mis colegas de Chillán, estoy hablando del club orchi. El cual debido al gran entusiasmo de los integrantes de orchi por darse a conocer y poder demostrar que participábamos de forma activa intentando ayudar, como sea posible a la comunidad. Consecuentemente se comenzaron a elaborar gestiones con el propósito de convertir a orchi en un radio club. Después de un exhaustivo trabajo pero muy fructífero, el día 1 de julio de 1999, nace a la radioafición  CE4ORC.Siguiendo con mi historia personal, me gustaría compartir con ustedes algunas fotos de lo que logre montar en antenajes en la ciudad de Chillán. Y luego traslade  a 8 km de la ciudad una pequeña parcela cerca del puente Ñuble, donde disfrute de muy buenos comunicados.  









Con el tiempo y por necesidades, me traslado nuevamente a Santiago, en el año 2008,  enajeno el Kenwood TS140s, este se fue para la ciudad de Coyhaique. Solo me quedé con vhf  y la fuente poder, con lo cual mantuve siempre contacto desde el laboral a Qth. Como todos recordamos, el año 2010 vino el episodio del 27F, donde justo me pilló el cambio de casa, y sin tener el  equipo vhf funcionando o portátil cargado; además, por varios días estuvimos sin energía eléctrica. Pucha, como eché de menos los equipos y en especial el HF, antenas y toda mi estación, que en ese momento estaba todo desconectado. Pasados unos meses, compré de ocasión un Kenwood TS430s. El equipo estaba muy bueno, pero la lata de no poder controlar la potencia me hizo enajenar al año siguiente, ya que, a esas alturas, yo ya estaba trabajando a baterías con un pequeño sistema solar. Mi estación siempre fue en un lugar muy reducido, les dejo fotos para que vean que en un lugar muy pequeño improvisé mi shack, pero igual se puede disfrutar mucho del Hobby. Ahora la suerte ha querido que la antena para la banda de 40 y 80 con unas bobinas a los extremos me ha funcionado muy bien, así que sigue siendo la reina de la estación.  






Hoy en día tengo un equipo VX1700  prácticamente nuevo, de la línea Yaesu, que se comporta de maravilla con todas las mentiras de energía renovable que les di a conocer en el radio club ORCHI,  http://ce4orc.blogspot.com/ que me dio la posibilidad para publicar mis propias experiencias, todo relacionado con sistemas solares,  además con mucha teoría sacada de algunos lugares en la web, con el ánimo de dar a conocer lo citado en internet donde encontramos de todo. Así que ahí pude mostrar las publicaciones que hicieron amigos e  empresas para dar a conocer los sistemas solares más elaborados, para que disfrutaran los avances en tecnología. Reitero que  estos textos los  di a conocer con ningún interés de negocio. Ya que se habrán dado cuenta de que yo solo soy un mero experimentador, y me parecieron de mucho interés estas literaturas que podrían servir para los amigos que comenzaron con estos temas al igual que yo. Bueno este es mi mini SHACK de hoy.





Aquí les dejo un pequeño QSO o grabación que me hizo un gran amigo radioaficionado en el sur de Chile, de la octava región, prácticamente en la ciudad de Chillán, fue de gran sorpresa cuando me envió el audio del Yaesu Vx1700. Gracias XQ4TMU Jorge por la grabación, que lastima que tú no aparecieras en ella, pero creo que ya estás trabajando en esa parte, 73’.







Bueno, como mi amigo no apareció en el audio anterior, yo le hice una pequeña grabación, pero muy artesanal, ya que todavía estamos en proceso de tener un mejor sistema de grabación para rescatar un audio de mejor calidad.







Hola, mi buen amigo XQ4TMU Jorge Julio. Sé que la calidad de grabación es muy precaria, pero igual te dejo este pequeño contacto de tantos que hemos tenido. Espero pronto poder realizar grabaciones de mejor calidad.
Para que sirvan de buenos reportajes para las estaciones amigas, para que vean como están saliendo al éter. Ahora está la realicé con mi nuevo equipo, que en realidad es viejito, usado, pero uno disfruta estos tarros como cabro chico.
Bueno, aquí está la respuesta, no estoy utilizando el VX1700, que me ha dado muchas satisfacciones y muy buenos contactos. Pero este nuevo juguete me llegó gracias a mi gran amigo CE3WIT, José Guillermo, que me dio una maravillosa sorpresa cuando me dio la noticia de que venía de los Estados Unidos este gran equipo, para este humilde servidor. Gracias amigo por tan noble gesto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario