lunes, 15 de agosto de 2016

PRUEBA DE AMPOLLETAS LED

Estimados amigos, siguiendo con el tema de salvemos a nuestro planeta, les dejo una pequeña prueba de algunas ampolletas led, además de unas tipo bulbo, cinta led, etc. Todas ellas usadas por mí en mi qth; buscando la de mayor eficiencia, menor consumo, más iluminación y más durabilidad en el tiempo.

En las fotos verán dos instrumentos: el más pequeño nos indica el voltaje y el más grande los Amperios que consumen las ampolletas. Estas ahora están siendo ocupadas en distintos lugares según la iluminación que necesito.


"Les dejo una pequeña tabla que me han pedido algunos amigos esta es de referencia y dependerá también dependiendo del fabricante".


Las ampolletas led de 3watt 12volt E27 equivalen a una de 15watt fluorescente

Las ampolletas led de 5watt 12volt E27 equivalen a una de 20watt fluorescente

Las ampolletas led de 9watt 12volt E27 equivalen a una de 30watt fluorescente

Las ampolletas led de 12watt 12volt E27 equivalen a una de 40watt fluorescente



Ampolleta fluorescente: 














Aquí les dejo la última prueba con unos focos que tengo desde hace  unos meses según mi apresiacion una maravilla, poco consumo y mucha iluminación. Las fotos no son muy buenas, pero es lo que tenemos. Espero que estas pruebas sean de alguna ayuda para sus futuras compras 73".


















4 comentarios:

  1. Hola Alejandro, muy interesante tu prueba comparativa, gracias por compartirla!
    ¿Has considerado la posibilidad de evaluar o comparar también el nivel de ruido (interferencia) que generan esas mismas ampolletas en las bandas de radio?
    Comprendo que esa prueba involucraría desconectar momentáneamente la mayor parte de tus otros aparatos en casa... pero creo que valdría la pena, ¿no?
    73

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelo, gusto estimado de poder saludarte esperando que este muy bien, gracias por el comentario vertido sobre el tema; entrando en materia la verdad no había pensado en esa situación que me planteas ya que mi nivel de ruido en vhf y uhf es bajo, ahora en HF es constante un S9, esto durante todo el día incluso por la noche, ahora cuando ocupo este tipo de iluminación se mantiene igual, o bien la verdad no he notado diferencias. Tendría que ver la posibilidad de poder ver que ruido me están produciendo este tipo de alumbrado, por de pronto primero que nada tendré que investigar como poder hacer esta medición,”buen desafío”. Ahora si tú tienes algo y puedes compartirlo de cómo realizar esta medición sería de mucha utilidad ya que esto es pura experimentación en este tema, con aciertos y fracasos, y por cierto el que nada sabe nada teme.
    Un abrazo.
    73s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, francamente la única manera que se me ocurre para medir el grado de interferencia que producen los distintos aparatos al interior de la casa es... la oreja y el S-Meter. Y, en realidad, eso sería perfectamente válido y científico, si usamos las escalas de medición que conocemos.
      Los pasos que se me ocurren y que yo seguiría si quisiera hacer esa prueba serían los siguientes:
      (La prueba según sugiero es BIEN LATOSA, pocos tienen la paciencia de hacerla, otros la abrevian, pero si tienes un nivel de ruido S9 constante me parece que en tu caso vale la pena).

      1) Tomar nota de algunos parámetros de referencia y hacer pruebas comparables (por ej., cada set de pruebas en horarios específicos).
      Para efectos prácticos, haz las pruebas en horarios en que TÚ harías radio. Por ej., yo haría las pruebas aprox. a las 10:00, 16:00 y 22:00.
      Toma nota de la hora exacta, elige una banda y anota señal S del nivel de ruido general. Recorre rápidamente la banda, si detectas ruidos "extraños" que se repiten cada ciertas frecuencias, anota también esas frecuencias y el nivel de señal S.
      Si escuchas a algún colega, anota hora, frecuencia, indicativo, QTH y señal.
      Luego repite lo mismo en otras bandas que te interesen.

      2) Ahora desenchufa (idealmente) o por lo menos apaga/desconecta todos los aparatos eléctricos y electrónicos que puedas, incluyendo luces, especialmente LED y fluorescentes. También apaga computadores, tablets, videojuegos portátiles, caja del cable, televisores, etc. y desenchufa sus respectivos cargadores o fuentes de poder.
      Si tienes batería de 12V para tu equipo, desconecta y apaga incluso la fuente de poder de la radio que estás usando para estas pruebas, y continúa usando la batería.

      3) Repite las mediciones del paso 1 y anota los resultados.

      4) Corta la luz en tu casa. Aquí, como es lógico, forzosamente necesitarás usar batería para tu equipo.
      Mantener apagados y desconectados TODOS los aparatos no esenciales que pudieran estar funcionando con pilas o baterías, incluso cámaras digitales, celulares, relojes de sobremesa, sistema de alarma, router de internet, lámparas de emergencia, etc.
      Cualquier cosa que remotamente pudiera generar radiofrecuencia o algún campo electromagnético.

      5) Repite las mediciones del paso 1 y anota los resultados.

      6) Reconecta la energía eléctrica de la casa, pero nada más. No enchufes ni enciendas ningún aparato que no se haya encendido por su cuenta.

      7) Mide y anota de nuevo.

      8) Es de esperarse que en las pruebas hayas detectado diferencias. Ahora, vuelve a enchufar/conectar/encender gradualmente los aparatos básicos y esenciales según su importancia, por etapas, y repite las mediciones entre cada etapa.
      Tus luces y ampolletas LED y fluorescentes resérvalas para una etapa propia, que te permita identificar si son culpables de algo.

      Todavía no conectes la fuente de poder de tu radio ni tampoco los electrónicos chicos, cargadores de celulares, etc.

      9) Ahora continuarás UNO POR UNO conectando esos cachivaches chicos, midiendo y anotando cada vez. Aquí también conecta la fuente de poder de tu radio. Alguno de ellos ES culpable, te aseguro.

      Seguro que hasta ahora ya habrás identificado por lo menos un par de "culpables" de interferencia. Ahora podrás buscar maneras creativas de evitar ese problema, o al menos podrás saber a qué hora es más grave y readecuar tus hábitos de radio :P

      El día de esas pruebas va a ser quizá uno de los más aburridos (o detestables) de tu vida, y vas a odiar el momento en que se te ocurrió seguir mi sugerencia, pero al mismo tiempo tendrás la satisfacción de haber obtenido información que antes no tenías.
      Eso espero.

      Quizá alguien tenga otras ideas sobre cómo identificar fuentes de interferencia en la casa.

      Ah, se me olvidaba. Cuando se corte la luz general en tu sector o ciudad, repite las mismas pruebas, aunque sea a la rápida.

      ¡Apuesto que notarás otra gran diferencia!

      73

      Eliminar
  3. Hola Marcelo, muy buen día placer de saludarte, tomado nota toda las sugerencias que me mencionaste próximo domingo estaremos realizando las pruebas mencionadas, te cuento como se irán dando te anticipo que desde mediados del año 2010, ya no utilizo fuente de poder, así que ya algo está descartado ahora podría ser el panel solar que alimenta las baterías, ahí una de las cosas que no he hecho es aterrizar a tierra el panel, bueno eso será más difícil ya que están sobre el tejado. Pero las otras pruebas son fácil de realizar, ahora lo que más me preocupa es que a menos de 120mt tengo unas antenas de celulares, pero bueno ojala sea algo interno sería una maravilla encontrar y poder aislar.
    De antemano gracias por las sugerencias y claro todo esto puede servir para más de alguna estación que tenga problemas de interferencias.
    73s

    ResponderEliminar